La Epopeya de Seguir Creciendo

 

Si de algo sabe Odissea, es de nuevos desafíos. Para fines de mayo ya habíamos vivido un nuevo formato para la organización en la denominada Odissea en Interlagos -un fin de semana que unió la modalidad con obstáculos (Hazard Race) y, 21k y 10k de trail- pero ahora la apuesta era otra, aunque sobre la carrera que comenzó con esta historia, la Odissea en Paso de la Arena.

Hace 2 años y un par de días, Odissea le mostraba a la región caminos casi desconocidos para el trail de estos pagos. En aquella oportunidad todo era nuevo, tanto para los corredores como para la organización. En resumidas palabras, fue un gran evento. El año pasado, en la segunda presentación, cada detalle por mejorar de la primera fue mejorado y volvimos a presenciar una gran jornada donde sobre la misma geografía se presentaron diferentes circuitos a la edición primera.

Pero este año fue distinto. Se redobló la apuesta. Subiéndose a la tendencia que propone el trail, Odissea se empeñó en alcanzar la ultradistancia. En formato de 50k se anotó al selecto listado de las carreras Ultra de Entre Ríos. Y aunque quizá no se perciba fácilmente, organizar una “Ultra” atrae un sinnúmero de nuevas complejidades; desde los kilómetros de circuito por agregar hasta la logística para poder abastecer cada sector. Desde las horas de dedicación al trazado hasta la cantidad de gente para cada punto estratégico. Además, como habitualmente sucede en los debut de las ultradistancias, son las que reúnen menos corredores del evento en general. Parece ser que sólo justifica tanto esfuerzo si se piensa en la trascendencia del evento en el tiempo. Y seguramente así estará proyectado en la mente de la organización. Ahora queda aguardar que se corra la voz de lo maravilloso que ha sido este debut de Ultra Odissea, y por supuesto, esperar la próxima.

MIRÁ TODAS LAS FOTOS HACIENDO CLIC AQUÍ

Pero no sólo del circuito XXL se trató esta tercera edición. Con los corredores de 50k ya sumergidos en pleno monte (arrancaron a las 6:30 am), se dio inicio a los 35k y más tarde a los 21k, 10k y 5k. A ellos se sumaron los de trekking.

El recorrido atravesó montes, senderos en galería, arroyos y campos. A diferencia de las ediciones anteriores donde la arena fue la gran protagonista, lo que más sorprendió (y desgastó las piernas) fue el barro ocasionado por la caída de lluvia en los días previos a la gran cita. La arena, en cambio, se encontraba más firme.

 

Los Odisseos

Entre todas las distancias (incluyendo los 5k participativos y los 10k de trekking) cerca de 500 participantes largaron esta tercera edición. La distancia más convocante fue la de  10k y los “ultra Odisseos” fueron 40, un número más que alentador para una primera edición. Además hubo un gran nivel competitivo en todas las distancias y de diferentes destinos del territorio nacional e inclusive de la vecina República Oriental del Uruguay.

Por otra parte, un buen número de corredores eran debutantes. Algunos ya habían participado de algún trekking de las ediciones anteriores y ahora se animaron a correrla (o al menos intentarlo en las partes de barro).

MIRÁ TODAS LAS FOTOS HACIENDO CLIC AQUÍ

Chango Camilión, ganador absoluto de los 35k comentó (casi desairado en alguna parte del recorrido) las dificultades que se le presentaron para poder sostener un ritmo de carrera constante debido al excesivo esfuerzo empleado en las zonas de barro mas pesadas. Pero eso no le impidió quedarse con el primer puesto. Lo propio expresó su coterranea y también ganadora de los 35k, la mariagrandense Ayelén Sian, quien no advirtió  que se imponía por una buena ventaja y se propuso disfrutar de los paisajes del circuito.

Otro punto alto en lo competitivo fue la victoria de Luis Cavagna, imponiéndose en los 50k sobre la última parte del recorrido. Además, el oriundo de Nogoyá traía de la tarde del día anterior un segundo puesto en la general del Duatlón Rural en Victoria, en el que también tuvo una definición ajustada.

En los 21k el Gualeyo  Mauricio Boletti y Silvia Chiapetti de Concepción del Uruguay se impusieron con algunos minutos de diferencia sobre sus inmediatos perseguidores.

Los 10k también fueron dominados con hegemonía por Víctor Oliva de Santa Fe en la rama masculina y una desconocida en el ámbito de la aventura, pero con extensa trayectoria en el atletismo de calle regional, la paranaense Lorena Carussi.

Resultados completos de todas las distancias:

General 50 km  http://bit.ly/UltraOd-50g

General 35 km  http://bit.ly/UltraOd-35g

General 21 km  http://bit.ly/UltraOd-21g

General 10 km  http://bit.ly/UltraOd-10g

Un dato para tener en cuenta en la Ultra distancia; el tiempo promedio para los varones fue cercano a las 6 horas de carrera y en las mujeres  de poco más de 7 horas. En esta primera edición no hubo tiempo de corte.

MIRÁ EL VIDEO RESUMEN HACIENDO CLIC AQUÍ

El predio

Como cada vez que hubo una Odissea en Paso de la Arena, la Escuela del Resero y su gente se encargan de que nada le falte a corredores y acompañantes. Desde la disposición del predio hasta las elaboraciones gastronómicas entre las que se destacan sobremanera el asado con cuero y las torta fritas. Además, desde la previa a la primer largada, cuando el sol aun no asomaba, ya se percibía una gran fiesta. Cada corredor puso lo mejor de si, dentro y fuera del circuito. A pesar de las horas transcurridas el evento siempre fue como cada año. Las energías bien arriba, el compañerismo y la amistad a flor de piel. Como estaba previsto, los más chicos también tuvieron su carrera y lo hicieron acompañados del Avatar que arribó en estos montes el año pasado y al parecer acá se quedó.

MIRÁ TODAS LAS FOTOS HACIENDO CLIC AQUÍ

El trail y el Litoral

Una vez mas Entre Ríos demuestra que tiene un potencial sorprendente para este tipo de actividad. No sólo desde lo geográfico, donde los foráneos se sorprenden de la diversidad de terrenos y de las características propias del monte, sino también desde lo organizativo. Tanto Odissea como las otras carreras de aventura en la zona empiezan a cautivar cada vez más a los amantes del trail running que antes sólo experimentaban las carreras de montaña.  Con el constante auge del trail y las ultradistancias es fundamental que el Litoral en su conjunto, promueva y se aferre a sus condiciones. En los comienzos del furor del trail a nivel nacional, esta región siempre estuvo en desventaja si de desniveles acumulados hablamos. Pero si se potencia lo que todos aprecian de nuestros circuitos, como ser los senderos en galería, los cruces de arroyos, el barro, la agobiante humedad, la vegetación, su gente y tantas otras cosas, el Litoral tiene con qué posicionar su sello distintivo.  Celebremos estas jornadas  y apoyemos, cada uno desde el lugar que le toque estar,  para que la actividad crezca en esta región.

 

nota: Mariano Senra

fotos: Mariano Senra y Dana Lesa para Running Time

Un comentario sobre “La Epopeya de Seguir Creciendo

  • el septiembre 19, 2019 a las 10:50
    Permalink

    La verdad..me sorprendió el circuito de los 50k..ni les cuento lo que me costó el barro…pero como me gusta la “c hánchada”..lo disfrute al máximo…
    Felicitaciones…para mi fue mi mejor carrera de ultra…ya estoy…grande…jajaja ….lidia leiva

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.